INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Al enviar un texto, el autor se compromete a firmar la declaración ética que aparece en los formatos de la revista, en la que manifiesta que se trata de una colaboración inédita, original y relevante para su disciplina. Las cartas pueden enviarse a publicaciones a pikenani.espoch.edu.ec Los textos se recibirán a través de la plataforma de la revista PIKENANI JOURNAL y estarán obligatoriamente identificados con los nombres completos, correos electrónicos, Orcid y filiación de los autores. Se aceptan textos en español y inglés . Los autores que deseen enviar un texto en otro idioma deberán contactar a los editores.

El archivo de texto debe estar a interlineado uno y medio, con márgenes de tres centímetros y debe ser la versión final del texto. La extensión debe fluctuar entre 10 y 22 páginas para todos los artículos originales, en el caso de comunicaciones especiales y análisis y opiniones de expertos entre 3 y 10 páginas. En la primera página debe incluirse el título y subtítulo de la colaboración, el nombre del autor y la institución a la que pertenece. Todas las divisiones o secciones se marcarán con encabezados alineados a la izquierda separados del texto por una línea precedente y otra posterior. Las citas textuales de más de cinco líneas deben transcribirse en párrafo aparte, sin modificar el interlineado general, y a menor puntuación. Las llamadas de notas a pie de página se compondrán en números arábigos volados, ordenados consecutivamente, y se colocarán después de los signos de puntuación.

Se deberá incluir un  resumen  del contenido del artículo en un máximo de 300 palabras, así como un resumen curricular del autor, de no más de 120 palabras (con nombre, filiación, correo electrónico, líneas de investigación y publicaciones). También es necesario proporcionar entre 4 y 8 palabras clave para la identificación del contenido.

Criterios de uniformidad

La revista mantendrá los siguientes criterios en su revisión de textos, maquetación e impresión:

  • El texto se escribirá en fuente Times New Roman, y sus diferentes variantes de diseño (cursiva, versátil, negrita, etc.).
  • Se aceptarán únicamente fotografías, gráficos e imágenes originales. No se aceptarán aquellas que hayan sido escaneadas o copiadas de otro texto.
  • Las imágenes se adjuntarán al artículo de forma individual en formato jpg. a una resolución de 300 dpi.
  • Las fotografías deberán tener el tamaño suficiente para mostrar adecuadamente lo que se pretende explicar. No se incluirán fotografías que muestren un producto comercial o parte de él sin la autorización respectiva.
  • Se eliminarán todas las tablas, gráficos, imágenes o fotografías que no hayan sido citadas dentro del texto, y que no tengan relación directa con lo escrito.
  • Los gráficos y fotografías aceptados siempre se imprimirán a todo color y mantendrán el mismo tipo y tamaño de letra en su respectivo título y pie de foto o gráfico.
  • Para nombrar a los autores de cada obra se colocará siempre en primer lugar el título académico más relevante, a continuación el nombre y apellido. Su filiación primaria se indicará con un número en superíndice.
  • La dirección para correspondencia será la dirección de correo electrónico del autor principal y un número de teléfono de contacto.
  • La numeración de páginas será siempre continua de un número a otro, de tal forma que el volumen anual mantenga la concordancia.
  • La revista, como tal, no tiene límite de páginas; sin embargo, dependiendo de la decisión del Consejo Editorial para cada número, el número de números puede verse reducido o aumentado.
  • Todas las decisiones tomadas por el Consejo Editorial deberán ser publicadas en el próximo número de la revista.

 

El tiempo estimado de publicación del artículo será entre 6 meses aproximadamente considerando los tiempos de publicación de los volúmenes de la revista, (enero, abril, julio, octubre), al subir un artículo al sitio web de la revista usted recibirá automáticamente un correo electrónico confirmando el envío de su publicación.

En un plazo de 3 a 6 semanas se responderá al manuscrito para su aceptación para revisión o rechazo (según pautas editoriales)

En un plazo no mayor a 4 meses se enviarán las correcciones respectivas de las evaluaciones por pares. Luego de la verificación y cumplimiento de los cambios solicitados y apegándose a las normas editoriales de la revista, se emitirá el certificado de aceptación de su publicación, en el que se establece la fecha y volumen en que será publicada.